ABOGADOS DELITOS CONTRA SEGURIDAD TRAFICO
Página de inicio
Recursos multas trafico
Accidente de Trafico
Permiso extranjeros
Delitos seguridad trafico
  Conducción temeraria
Conductores
Asesor tráfico
Acerca de nosotros
Buscar

Delitos contra Seguridad del Tráfico


Juicio rápido por Alcoholemia

Juicios rápidos en los delitos contra la seguridad del tráfico

ABOGADOS JUICIO RAPIDO  - 902.99.58.51 - 365 DIAS -

Las fuentes legales de los “delitos contra la seguridad vial”, están constituidas por varios grupos de normas:

 1º.- El Título XVII del Libro II del CP cuya rúbrica es: “De los delitos contra la seguridad colectiva” , y en cuyo Capítulo IV aparecen, precisamente, con la denominación “De los delitos contra la seguridad vial” (rúbrica introducida por la LO 15/2007, Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial de 30 de noviembre que sustituye a la anterior "De los delitos contra la Seguridad del Tráfico" ), los tipos delictivos de los arts. 379 Artículo de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

 a) El delito consistente en conducir superando los límites de velocidad reglamentariamente establecidos en vía urbana e interurbana (figura nueva introducida en la redacción del vigente art. 379.1 CP

b) El delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas o superando las tasas de alcoholemia señaladas (art. 379.2 CP)

c) El delito de conducción temeraria (art. 380 CP).

d) La conducción homicida-suicida (art. 381 CP)

e) La producción de un resultado lesivo, además de la generación del riesgo por comisión de las conductas contempladas en los art. 379

f) El delito de negativa a someterse a la práctica de las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas (art. 383 CP)

g) Conducción de un vehículo a motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados, conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial o conducción sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción (figura nueva introducida por la reforma en el vigente art. 384 CP

h ) El delito de creación de un grave riesgo para la circulación, alterando señales o afectando a la seguridad vial mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles, derramamiento de sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio (modalidad primera recogida en el art. 385 del Código Penal.) o no restableciendo la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo (modalidad segunda recogida en el art. 385 CP).

Prevención de accidentes por conducción temeraria, una visión en otro país:

 

EL JUICIO RÁPIDO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO - JUICIO RÁPIDO POR CONDUCIR CON ALCOHOLEMIA

El juicio rápido se creó como modalidad del procedimiento abreviado. Se trata de un procedimiento especial y se encuentra regulado en el Título III Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre “los procesos especiales”. El procedimiento se caracteriza por la concentración de las actuaciones ante el juzgado de guardia.

La característica más destacable de estos juicios rápidos es la existencia de una instrucción concentrada ante el juzgado de guardia, es decir que toda la fase de instrucción y preparación del juicio oral se cumplimenta en términos muy breves ante el titular del mencionado juzgado en funciones de guardia.

Después de realizado lo anterior, el titular del juzgado de guardia optará por instruir Diligencias Previas, conforme a lo visto en el Artículo.774 Ley de Enjuiciamiento Criminal, o Diligencias Urgentes si es que acuerda seguir los trámites del juicio rápido, conforme a lo que se determina en el art. 797 LECrim.

Requiere que el proceso se incoe en virtud de atestado policial, no bastando una simple denuncia o querella. Igualmente, se requiere que se haya detenido a alguien como consecuencia de dicho atestado y que se haya puesto a la persona o personas en cuestión a disposición del juzgado en funciones de guardia, o bien, caso de no haber mediado detención, que se haya citado a una persona al juzgado de guardia en calidad de denunciado.

la Policía Judicial deberá practicar en el tiempo imprescindible y, en todo caso, durante el tiempo de la detención, las siguientes diligencias:

1º.- Sin perjuicio de recabar los auxilios a que se refiere el ordinal 1º del art. 770, solicitará del facultativo o del personal sanitario que atendiere al ofendido, copia del informe relativo a la asistencia prestada para su unión al atestado policial. Asimismo solicitará la presencia del médico forense cuando la persona que tuviera que ser reconocida no pudiera desplazarse al juzgado de guardia dentro del plazo previsto en el art. 799.

2º.- Informará a la persona a la que se atribuya el hecho, aún en el caso de no procederse a su detención, del derecho que le asiste de comparecer ante el juzgado de guardia asistido de abogado. Si el interesado no manifestare expresamente su voluntad de comparecer asistido de abogado, la Policía Judicial recabará del Colegio de Abogados la designación de un letrado de oficio.

3º.- Citará a la persona que resulte denunciada en el atestado policial para comparecer en el juzgado de guardia en el día y la hora que se le señale, cuando no se haya procedido a su detención. El citado será apercibido de las consecuencias de no comparecer a la citación policial ante el juzgado de guardia, y en particular, de la consecuencia prevista en el art. 487 LECrim, conforme al cual el incumplimiento de la citación puede motivar una orden judicial de detención.

4º.- Citará también a los testigos para que comparezcan en el juzgado de guardia en el día y la hora que se les indique, apercibiéndoles de las consecuencias de no comparecer a la citación policial ante el mismo. No será necesaria la citación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubieran intervenido en el atestado cuando su declaración conste en el mismo.

5º.- Citará para el mismo día y hora a las entidades a que se refiere el art. 117 CP, en el caso de que conste su identidad.

6º.- Remitirá al Instituto de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal o al laboratorio correspondiente las sustancias aprehendidas cuyo análisis resulte pertinente. Estas entidades procederán de inmediato al análisis solicitado y remitirán el resultado al juzgado de guardia por el medio más rápido, y en todo caso, antes del día y hora en que se hayan citado a las personas indicadas en las reglas anteriores. Si no fuera posible la remisión del análisis en dicho plazo, la Policía Judicial podrá practicar por sí misma dicho análisis, sin perjuicio del debido control judicial del mismo.

7º.- La práctica de los controles de alcoholemia se ajustará a lo establecido en la legislación de seguridad vial. No obstante, cuando se practicare un análisis de sangre u otro análogo, se seguirá al personal sanitario al juzgado de guardia por el medio más rápido, y en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores.

 
ABOGADOS JUICIOS RAPIDOS ALCOHOLEMIA

Conducción temeraria

Tf.At. Cliente:

ATENCION CLIENTE ABOGADOS JUICIOS RAPIDOS

 902.99.58.51

Consulta una sola vez

Consulta Gratis

Si necesita un Abogado Urgente pulse el botón

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN JUICIOS RÁPIDOS POR DELITOS CONDUCIR CON ALCOHOLEMIA


hacia arriba

Para pedir más información sobre nuestro programa, haga clic aquí.



hacia arriba

Juicio rápido por alcoholemia/Perdida puntos

Edición Contáctenos Información

Copyright © 2007-2012 tuabogadoauto.com
Última modificación: 10 de julio de 2012